miércoles, 20 de abril de 2016

¿Redes sociales?


www.ellahoy.es
Unx famosillx publica una foto quitándose los pelos de la nariz y tiene 50.000 “me gustas” en cuestión de minutos.

La próxima Alejandra Pizarnik, actualmente desconocida, publica el poema más bello de la última década, y con suerte, tendrá un par de “me gustas”.


Este es el mundo que nos ha tocado vivir, las redes sociales que aparentemente han dado visibilidad a quien no la tenía, que supuestamente han democratizado el acceso a la información, el arte, la publicidad, la política y todo lo que se nos ocurra; es en realidad el instrumento que, posiblemente, más ha contribuido a consolidar la desigualdad.

Estamos totalmente desbordados de información, la capacidad de procesamiento humana es muy limitada, ergo son los algoritmos diseñados para monetizar nuestras preferencias, los que deciden por nosotros como filtrar y ordenar la información, cómo seleccionar lo útil de lo prescindible; es nuestro instinto/adoctrinamiento primario de pertenencia a la especie, el que nos impulsa a clickear lo popular y exitoso e ignorar lo que tiene poco "peso" social.

En la era del capitalismo informacional, al igual que en el capitalismo industrial lo hacían los consumidores, todos “trabajamos” intensamente  para trasladar influencia y poder (en definitiva activos) desde los que menos tienen, y más invisible son, a los que más tienen y más populares son. Es simple y efectivo, y tremendamente destructivo, como siempre han sido los mecanismos del capitalismo.

Para los discordantes, siempre quedará nadar contra corriente en un lodo cada vez más oscuro y profundo.

2 comentarios: